En torno a la familia. Un debate viejo, pero nuevo en Panamá. Por: Abdiel Rodríguez Reyes
“La familia – dice Morgan – es el elemento activo; nunca
permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior
a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto*”
En el debate
mediático en torno a la familia – el que reproduce el grueso de la sociedad –,
se interseccionan varios temas cuyo contenido despierta
pasiones entre las partes involucradas.
Los sectores
más conservadores interpelan a todos los que se oponen al concepto tradicional
de familia. A las feministas se les acusa de querer imponer la “ideología de
género”, y a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e
Intersexuales de que si se acepta el matrimonio igualitario, luego vendrá la
“poligamia” y la “zoofilia” etc.
Los sectores
modernizantes, para no entrar en conflicto con el ideal ascético y no alistarse
en una discusión filológica en torno a la familia, proponen “uniones civiles.”
En el sector conservador prevalece por un lado un positivismo jurídico, y por
otro, una subjetivización de los problemas sociales, que da por hecho que en
una opinión puede estar contenida la “verdad.” La ciencia y el pensamiento
crítico no tienen cabida en éste sector que elevó el sentido común a “verdad;” los mass
media en nombre de la libertad de expresión (en buena hora) hacen eco
de estas subjetivizaciones.
Sin lugar a
duda, esto tiene aceptación en la sociedad, porque muchos piensan a partir
del sentido común, desde su subjetividad como fundamento último.
Gramsci señaló: “La filosofía es la crítica y la superación de la religión y
del sentido común, y de este modo coincide con el «buen sentido» que se
contrapone al sentido común.**” Esa estructura mental
abigarrada se encuentra tan asentada en nuestra cultura que lo viejo nos parece
nuevo.
La “batalla”
entre ambos sectores se fragua con intensidad y pasión tanto en los mass
media como en las redes sociales, donde todos los amigos de Umberto
Eco son expertos. Los que optan por la defensa de la familia tradicional son
legiones. En cambio, los modernizantes son pocos, pero militantes. La cuestión
será más compleja cuando el escenario cambie a la esfera jurídica, política y
la disputa social más allá de lo virtual, y cada sector manifieste en la
práctica sus ideas. Para ese momento debemos
estar preparados.
*Engels, F., 2010 (1884). El origen de la familia, la
propiedad privada y el estado. España: Diario Público. p, 45.
**Gramsci, A., 2013 (1970). Antología. México:
Siglo XXI. p, 366.
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