Pensamiento Crítico. Por: Abdiel Rodríguez Reyes
Antes de abordar la cuestión, quiero establecer que no
estoy haciendo referencia a pensamiento crítico en un sentido genérico. Es
decir, que pueda ser definido desde cualquier disciplina, teoría o perspectiva.
Que también tendrá su validez. En este artículo tomaré partido sobre la cuestión
desde una determinada tradición, la que ya cuenta con una amplia bibliografía
científica al respecto.
Definición
Por Pensamiento Crítico
entendemos aquella facultad intelectual que posibilita la problematización del
conocimiento y la acción para la emancipación. El conocimiento surge de la sensibilidad y el entendimiento
(Kant). En base a estas dos facultades, entonces, tenemos la capacidad de
pensar. Lo de crítico, es una inclinación a enjuiciar. Una definición sólida
en esta línea es la de Alberto Saladino García, quien señaló que, el
Pensamiento Crítico busca “generar cuestionamientos, juicios y propuestas
orientadas a la promoción de cambios y transformaciones en beneficio de la
humanidad.” Dicho esto, lo que busca el Pensamiento Crítico es que el ser
humano pueda valerse de su propio conocimiento, que lo enriquezca y sea
propositivo. Ese fue el programa propuesto por Kant cuando dijo “atrévete a
pensar.” Así se concibe la Bildung.
El componente social
Luego de establecer una definición de Pensamiento
Crítico, podemos avanzar sobre sus características fundamentales, a partir de
la bibliografía científica. La mayoría de las ediciones, compilaciones, artículos,
libros y congresos realizados recientemente sobre Pensamiento Crítico, denotan constantemente
un componente, el de lo social, el cual se manifiesta de forma
heterogénea, pero que está de telón de fondo.
Desde la primera generación de la Teoría Crítica, y
sus nuevas formulaciones, como la crítica a la “aceleración social” que es el control del tiempo de
los seres humanos de Hartmut Rosa; hasta el pluriverso de propuestas críticas,
vemos que el común denominador es lo social.
En esta ocasión, por razones de espacio, me referiré
sucintamente a tres esfuerzos colectivos que abordan propiamente la cuestión.
Que sirven de referencia para quienes quieran profundizar en el tema.
El primero son los tres volúmenes de Pensamiento Crítico
Latinoamericano. Conceptos fundamentales, coordinado por Ricardo Salas
Astrain, y editado por la Universidad Católica Silva Henríquez. En estos tres
volúmenes se encuentran decenas de conceptos desarrollados por autores y
autoras que conciben el Pensamiento Crítico sui
géneris como lo hemos definido. Para
la fundamentación de todo cuerpo teórico sistemático es fundamental empezar con
la definición conceptual. Por lo que impera tener claro que entendemos por cada
concepto, para que a partir de ello desarrollar toda la crítica.
El segundo, es el enorme esfuerzo del Clacso, con la colección Antologías del Pensamiento Social
Latinoamericano y Caribeño, que tiene una Antología del pensamiento crítico
contemporáneo por países.
Pablo Gentile señaló que esta colección es para “hacer del conocimiento un bien
común, y con la promoción del pensamiento crítico como un aporte para hacer de
las nuestras, sociedades más justas y democráticas.” Esta colección está
compuesta por autores que desarrollaron su labor científica con un compromiso
con las transformaciones sociales.
En tercer lugar, el esfuerzo de la Red Internacional de Pensamiento
Crítico coordinada por Jorge
Vergara y Xabier Insausti. Ya tienen varios libros editados, y los encuentros
se realizan cada dos años. En los trabajos publicados es clara su “crítica
[sistemática - inmanente] de la sociedad contemporánea.” Retomando el legado de
la primera generación de la Teoría Crítica, en particular de Adorno &
Horkheimer, y entablando un fecundo diálogo con los filósofos críticos
contemporáneos como Giorgio Agamben, Alain Badiou y Slavoj Žižek
entre otros. Además de ser puente entre latinoamericanos y europeos.
Re-constitución
Para una re-constitución del Pensamiento Crítico,
tomando en cuenta los esfuerzos señalados, partimos de Franz Hinkelammert, que
tiene como péndulo el pensamiento vivo de Marx.
Desde los Grundrisse Marx trazó un camino. Empezando por el
método, el que consiste en hacer un largo recorrido empezando por lo concreto.
Por ejemplo, si analizamos el capital se requiere empezar por el análisis de
las condiciones materiales del trabajador, hasta llegar a las “abstracciones
cada vez más sutiles […..] Llegado a este punto, habría que reemprender el
viaje de retorno.”Así, se llegaría a lo concreto en el método para la crítica
de la economía política, en donde “lo concreto es concreto porque es la
síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso.”
Más adelante en El
capital, Marx afinó la crítica, descubrió por un lado la plusvalía, y por
otro, el carácter fetichista de la mercancía, lo que dejó desnudo al ser humano
ante la vorágine de las relaciones capitalista. En ese sentido, el ser humano
quedó determinado por esas relaciones. Cuando no pueda pagar por una
determinada mercancía, o algún servicio, que tiene un “valor de cambio” por
dinero, entonces, será humillado y despojado por el propio sistema que lo ha
condicionado.
Engels, dijo que Marx “descubrió la ley del desarrollo
de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la
maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber,
tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte,
religión etc.”
Hinkelammert retomó esto como el principio
material del Pensamiento Crítico, lo que llamó una “fenomenología de la vida
real.” Que es algo simple, sencillo – diría Engels –, de partir de lo que se
observa, pero más importante de lo que se vive bajo determinadas formas de
explotación, que varían según el contexto en las relaciones capitalista.
Entonces, como señaló Hinkelammert, “todo pensamiento,
que crítica algo, por eso no es pensamiento crítico. La crítica del pensamiento
crítico la constituye un determinado punto de vista, bajo el cual esta crítica
se lleva a cabo. Este punto de vista es el de la emancipación humana.”
Muchas veces se queda en el camino lo concreto de la
vida, desdibujándose el horizonte de la emancipación humana. En esa medida, el
Pensamiento Crítico tiene que encarar esta realidad a partir de investigaciones
empíricas que brinden las evidencias y herramientas para realizar los cambios
necesarios.
Versión impresa en la pagína de la FLACSO en La Estrella de Panamá. Pensamiento Crítico FLACSO Panamá
Comentarios
Publicar un comentario