Propaganda e histeria sobre el Zika en Panamá. Por Rafael Ruiloba.


La televisora privada TVN mantiene una campaña permanente de alarma sobre la relación entre el Virus Zika y la microcefalia. Sin embargo las referencias son erráticas, primero fue el virus el causante de un caso de microcefalia, después que la madre no tenía el virus, luego que sí, luego que no. Lo cierto es que a pesar de las imprecisiones hay una campaña de terror sobre la microcefalia como uno de los presuntos efectos de virus. ¿Será esto intencional o son los gajes de oficio de un periodismo mediocre y abusivo?
En primer lugar el canal y sus voceros ocultan que los científicos no han establecido relación de causalidad entre el Virus del Zika y la microcefalia, pero omiten que entre las causas de la microcefalia sí se ha vinculado a las grandes cantidades de pesticidas. Los cuales a pesar de estar prohibidos en Europa y USA, se usan en Panamá en cantidades industriales. La deficiencia de vitamina A y la deficiencia de zinc, son factores nutricionales importantes para el desarrollo cerebral. Esto incrementa el riesgo de microcefalia debido a la exposición a pesticidas tóxicos, los cuales agregan los científicos “sí se han relacionado positivamente con una amplia gama de efectos adversos, incluyendo defectos de nacimiento.” Cuando se suman todos estos co-factores hay un aumento de la microcefalia.
El Canal de televisión omite preguntarse cómo llego el Virus a Panamá, las autoridades de Kuna Yala han denunciado que alguien les plantó ese mosquito en su territorio. En Brasil se estudia cómo llegó el virus y cómo se afincó en algunas regiones. Esta pregunta nunca se la hace esta televisora. Será por venalidad periodística o intencionalmente, no lo sabemos. Por otra parte no son solo dos tipos de mosquitos el aedes y al albopictus los que transmiten el Virus del Zika, también lo hacen las garrapatas y las pulgas. Lo que hace interesante saber que hay escuelas en Panamá cerradas por infestación de pulgas.
Según el Doctor Mercola “Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enumera la desnutrición y la exposición a productos químicos tóxicos como dos de los tres factores de riesgo conocidos. El tercero es ciertas infecciones durante el embarazo, incluyendo la rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis y otros.” Entonces por qué el Ministerio de Salud deja este problema en manos de especuladores.
Entre los culpables está la atrazina, un plaguicidas catalogado como inductor de la microcefalia como un efecto secundario de la exposición prenatal con atrazina. "La causa más obvia de defectos de nacimiento en esta área es el contacto directo y la absorción de los plaguicidas. Otros estudios vinculan a la microcefalia con un larvicida químico que causa malformaciones en los mosquitos (pyroproxyfen) Pyroproxyfen, el cual es fabricado por Sumitomo Chemical, socios de la empresa Monsanto.
Este producto químico dice el Doctor Mercola “inhibe el crecimiento de las larvas de mosquitos, lo que produce malformaciones al desactivar y / o matar a los mosquitos” Entonces por qué TVN no investiga si en Panamá se han usado estos larvicidas químicos. De acuerdo con "médicos de los pueblos fumigados," este larvicida también es un disruptor endocrino y teratogénico, lo que significa que causa defectos de nacimiento. La organización también señala que el virus Zika nunca se ha asociado con defectos de nacimiento con anterioridad, incluso en zonas donde el 75 por ciento de la población ha sido infectada, según el informe de los médicos de los pueblos fumigados.
Según la publicación del Dr Mercola “La lista de plaguicidas que tienen el potencial de alterar el desarrollo fetal es larga. Sin embargo, otro sospechoso es el imidacloprid, un neonicotinoide usado en Brasil en el 2012, casi al mismo tiempo que estas mujeres habrían quedado embarazadas. Ya desde el 2001, se informó de que el imidacloprid alimentó a ratas y conejas preñadas en dosis tóxicas " causado malformaciones esqueléticas en un pequeño porcentaje de fetos.”
El virus del Zika no es el único sospechoso de Microcefalia - sobre todo si tenemos en cuenta que la vacuna contra la tos ferina ha sido previamente vinculada a la inflamación del cerebro y daño cerebral en recién nacidos. ¿Se ha vacunado en Panamá contra la tosferina?.
También existe el mito de los mosquitos transgénicos como incapaces de transmitir virus sin embargo, la tasa de supervivencia de las crías de los mosquitos transgénicos puede ser tan alta como un 15 por ciento. Por tanto me pregunto si el Canal de televisión investigó cuál es el índice de supervivencia de las crías de los mosquitos transgénicos soltados en Arraiján sin el debido protocolo para estos experimentos mutantes. Lo cierto es que en Panamá soltaron este mosquito sin advertir a la población. Ahora hay que analizar la probabilidad de que en el área donde los soltaron se produzcan los primeros casos de microcefalia.
Lo peor de este asunto es que las autoridades de salud hayan dejado que la opinión pública sea orientada por demagogos, especulaciones y venalidades informativas que ocultan otros vectores de la enfermedad que publicitan.
En el fondo todo esto es un negocio. La empresa india Bharat Biotech de Bill y Melinda Gates tienen dos vacunas contra el Zika desde 2014. Empresas como la Merck, Syngenta, Bayer son socios de la Fundación Gates, al igual que los gigantes químicos Monsanto y DuPont. Esta alianza profana dice el Doctor Mercola “es sólo una de las razones por las que no confío en la filantropía de Bill Gates, quien podría ser uno de los más peligrosos poderes individuales en el planeta”
Esto me permite afirmar que muy pronto las autoridades de Salud de Panamá invertirán millones de dólares en una vacuna inútil, la que le pondrán a sus nuevos conejillos de indias.

Comentarios

Entradas populares