El etnoladinocentrismo panameño. Por Arysteides Turpana


El etnoladinocentrismo panameño ha creído que castellanizar a las naciones originarias es un símbolo de "superioridad". El castellano como lengua es un dialecto del latín vulgar y es la lengua de la burocracia estatal, en un medio donde se hablan siete idiomas diferentes, que son  idiomas americanos. Ya lo dijo muy bien Octavio Paz: "En América Latina se hablan varios idiomas: el portugués, el español, el francés y las lenguas indígenas. Estas últimas son las únicas realmente americanas. 

Nuestro país es un país pluricultural y multilingüe. Nos sentimos orgullosos porque somos cosmopolitas y por ser "crisol de razas", pero el panameño de etnia ladina,  (no todos, dichosamente, sólo  los cromagnones), pero el panameño de etnia ladina, repito,el sinanthropus panamensis, ese orgullo  cuando se trata de pueblos aurorales y allí aflora su síndrome de Anayansi, ¡ pobres pendejos! 

 La isla , a la que se refiere el texto, una isla muy visitada por todos los turistas del mundo y lo sé porque soy guía de turistas, dicha isla no se llama isla Aguja, se llama IKODUP. La próxima vez que usted vaya a la comarca del País Dule, y usted quiera ir a la mencionada isla, dí : voy a IKODUP.

Comentarios

Entradas populares