Žižek: un intelectual para el siglo XXI. Por Abdiel Rodríguez Reyes


Escribo este artículo desde el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el Encuentro Internacional con Slavoj Žižek . Un intelectual para el siglo XXI. Este evento duró cinco días, en donde Žižek por las mañanas dictaba especies de clases, ya que este encuentro siguió la modalidad de curso universitario.
Žižek nació en 1949 en Ljubljana lo que hoy es la República de Eslovenia. Es proveniente de la clase media. Desde muy joven se sintió interesado por el cine, la filmoteca yugoslava le permitió acceder a este mundo.  Es de formación filósofo y psicoanalista teórico. A finales de los ochenta culminó su segunda tesis doctoral en psicoanálisis en Paris VIII, y en las primeras elecciones libres de Eslovenia fue candidato presidencial, eso le hizo popular en su país.
Hoy es el filósofo –más mediático y citado del mundo–. Es un pensador con ideas radicales. Es mundialmente conocido por su particular forma de ser, sus tics, sus chistes etc…
Es investigador en la Universidad de Ljubljana. También vinculado a la Universidad de Londres, a la Escuela Europea de Graduados y, conferencista cotizado. Por ser el filósofo del momento sus obras se traducen ipso facto en las mejores editoriales en castellano.
Teniendo en cuenta lo antes dicho, haremos algunas advertencias. Žižek, como señalé, es un pensador que expone ideas radicales, esto implica el rompimiento con muchos de los estereotipos que tenemos de la academia o de lo que es un intelectual.  Sus ideas rompen con lo convencional y su radicalidad traspasa lo posible, a veces se muestra inconsistente. Como es el filósofo más mediático en vida, también se podría decir que es el filósofo de moda. Esto se tiene que ver con mucho cuidado. 
Se tiene una percepción de que Zizek está loco, él mismo lo dice, eso es falso, no lo está. Lo que sí es cierto, es que es un show man. Esto, no desprovisto de contenido y la particularidad de llevar una lectura de los clásicos que los mueve desde adentro. 
Tengo reservas con la preposición “para” – a razón del título del encuentro– ya que “para” indica un carácter estereotípico que habría que seguir, ya sea por superior, mejor o imposición.  En ese sentido, creo más pertinente que un filósofo o intelectual se debería plantear la cuestión desde la preposición “de”, que significaría que emerge desde la situación, o que se parte de ello para comprenderlo. Esto no quiere decir que Žižek desestime lo primero.
Hay que estudiar a Žižek al revés, con esto quiero decir que hay empezar contrariamente donde él culmina. Hoy diríamos que culmina en la crítica a la industria cultural (hablando en términos adornianos) ensamblando complejamente elementos del psicoanálisis usando ejemplos de Hollywood, acompañado de una serie de ideas políticas “radicales”.
Entonces, hay que empezar por el otro extremo, se puede comprender el mundo administrado (diría Adorno), Hollywood, las series tontas de Norteamérica, el sentido de los chistes de Žižek etc… sí sólo sí, se tiene ese bagaje cultural de la comprensión en sí de la tradición filosófica. De lo contrario Žižek sólo sería un filósofo de moda y punto.
En el encuentro en mención el que mejor ha describió el pensamiento de Žižek –al menos en cuanto al estudio de Hegel– fue José María Ripalda, al señalar que el pensamiento de este es un remix, me permito extender este calificativo con el permiso de Ripalda a todo el pensamiento de Žižek.
Un remix de muchas cosas que son difíciles mezclar a la vez. Del psicoanálisis de Lacan pasando por el estudio del hegelianismo hasta la crítica de la cultura pop.
Todo el que le interese el pensamiento contemporáneo, tiene al menos que saber quién es Žižek. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares