Recordando a Clara González a los 115 años de su natalicio. Por Johana Garay Becerra



La historia oficial que en su gran mayoría es androcéntrica y patriarcal, se ha encargado por siglos de ocultar, borrar o silenciar  el papel que han desempeñado las mujeres como sujeto histórico. Una  historia  contada a la mitad, donde hacen  falta las voces  de aquellas  que han sido silenciadas.
El 11 de septiembre se conmemoran los 115 años del natalicio de Clara González Carrillo de Behringer, se preguntaran algunas ¿quién es clara González? lo más seguro es que para la gran mayoría de las y los panameños principalmente su nombre no le sea familiar, lo cual es un ejemplo claro de la nulidad que sufren las mujeres en la historia oficial.
Esta mujer olvidada, fue educadora, feminista y la primera abogada panameña,  una mujer que luchó incansablemente por los derechos de la mujer panameña. En 1923 junto a otras compañeras crearon el Partido Nacional Feminista, que buscaba el justo reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, en ese sentido ella es una mujer adelantada para su tiempo, que reclamaba lo que se les había negado por años, no era sólo un derechos a elegir y ser elegidas, era el  derecho a tener voz, a ser escuchadas y que se les tomara en cuenta en las decisiones, en fin, el derecho de ser ciudadanas.
En el caso de Clara, no podía ejercer la abogacía por no ser ciudadano, es decir por ser mujer, en aquel entonces estas no eran consideradas ciudadanas, fue a partir de la lucha que ella emprendió junto a las demás compañeras que lograron ese derecho.  Esto que hoy parece tan normal antes no lo fue y se lo debemos a  esas mujeres, que decidieron un día levantar la voz y exigir su derecho.
A pesar de los grandes logros alcanzados por esas mujeres, no se le reconoce lo suficiente, Clara no es reconocida y recordada como se merece, sólo lo es por los círculos feministas que si rescatan su labor, quienes al igual que ella ven el mundo a través de las gafas moradas.

Comentarios

Entradas populares