A COLÓN. Por Reynaldo Daniel Garcia Rodriguez

A COLÓN Mi patria es la desdeñada patria la de los soles calcinados; y mi raza la oprimida raza la de los Hados encorajinados. ¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Y por dónde? ¿Por qué caminos? y ¿Por qué corazones? ¡Oh perla caribeña! ¡Marchita flor de las marítimas sendas! ¡Despojo vil del tiempo y de sus fúnebres andanzas! ¿Vióse florecer en tus entrañas , y en un jirón envuelto de esperanzas, el ignoto sueño de una patria perfecta? ¡Mi patria es la desdeñada patria la de los soles calcinados! Un espectro de indescifrable sombra deshoja en milenaria cólera, los pétalos, el juvenil retrato de los años floridos; y asalta en felino movimiento el real secreto: la dorada memoria de tus callejuelas ¡Oh Colón de mis amores!, ayer, corona de laurel del rey del día, hoy, lanza de los dolores. Sobre los rostros de color se ven los humanos desiertos y va el jinete de la Muerte, ceñido de plomo, en un largo desbocamiento; y siembra, en el ánimo de las fieras gentes, consignas de bronce y de argento. ¡Mi raza es la oprimida raza La de los Hados encorajinados!

Comentarios

  1. Muy Lindo Poema. Lo leí en el muro de una Poeta Española de Nombre Clotilde Roman. ¿Es tuyo o es de ella? O es tu pseudónimo uno de estos nombres. Ya tú sabes, mi pana, uno ya ni sabe

    ResponderEliminar
  2. Me temo, querido usuario, que dichas declaraciones han sido escritas a la ligera, y sin pleno conocimiento de causa. Y es que, el poema al que ha dado lectura es de mi autoría.
    Por otra parte, y a propósito de la mención que hace de la poeta Clotilde Román, debo señalar que su poética hace una recuperación de las estructuras formales de la Poesía Clásica, en contraposición a la mía que, además de ser bastante precaria en cuanto al estilo y a la definición de un tono personal, es prosa poética en verso. De considerar poco convincente mi aclaración en torno al tema, le solicito se sirva en proveernos de la carga probatoria, a fin de sustentar sus afirmaciones que, por el momento, y a falta de evidencias, carece de sustento. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares