Juan José Bautista, premio al pensamiento crítico. Por Abdiel Rodríguez Reyes


El Premio Libertador al Pensamiento Crítico lo ofrece el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela, es una dotación de 150 mil dólares más una nueva edición de la obra. Este año el galardonado fue el pensador boliviano Juan José Bautista Segales, con su obra ¿Qué significa pensar desde América Latina?
Este premio se ha convertido en un espacio para la batalla de las ideas, es el Premio más importante del pensamiento crítico en Latinoamérica, los trabajos que han sido galardonados en esta década de creado son una contribución a la crítica de la modernidad capitalista.
Juan José que es un pensador joven llegando a los sesenta años le corresponderá la ardua tarea de continuar con el legado –de pensamiento crítico– de sus amigos y maestros Enrique Dussel y Franz Hinkelammert.
En la actualidad es importante un pensamiento crítico que rompa con la unidimensionalidad del pensamiento de la modernidad capitalista, y abra paso a la diversidad, en un mundo cada vez más complejo.
Un mundo que implora justicia en todos los ámbitos, un mundo que está sufriendo las consecuencias sociales y ecológicas de la modernidad capitalista.
¿Qué significa pensar desde América Latina? Es crítica a esta modernidad, desde el título se marca una impronta del pensamiento de Juan José, que es un pensamiento que se sitúa, es un pensar desde América Latina, el desde tiene sentido de pertenencia y compromiso, es diferente a para, que es una suerte de imposición desde fuera, como en el eurocentrismo que se piensa para todos, no es lo mismo decir yo pienso desde los oprimidos, que decir yo pienso para los oprimidos de América Latina, lo primero se hace desde la interioridad –que es el compromiso asumido por Juan José– y lo segundo desde la exterioridad. 
A pesar de todas las dificultades, el pensamiento crítico sigue desarrollándose y, en particular desde América Latina que ha sufrido siglos de explotación, desde el exterminio de los pueblos originarios hasta la reciente declaración del BID de que América Latina puede ser la despensa de alimento del mundo en caso de una emergencia alimentaria, a pesar de que se desperdician toneladas de alimentos. Quieren seguir desangrado las venas abiertas de América Latina.
En buena hora que existan espacios donde se premie el pensamiento crítico, crítico a una modernidad capitalista donde se salva a los financieros y se desahucia la gente, donde mueren cientos en el mediterráneo buscando una costa europea. 

Comentarios

Entradas populares