Lecturas y amigos - Abdiel Rodríguez Reyes



Acabo de comprar el libro de Gershom Scholem, Walter Benjamin. Historia de una amistad, y lo leí todo en menos de dos días, me percate que ese tipo de literatura era mí preferida (ya lo había experimentado con las memorias de Beauvoir), cuando no leo trabajos académicos o artículos “científicos”, es decir literatura afín a mis estudios “profesionales”.
Pero me percate en el texto, donde confluye la subjetividad de Scholem y su correspondencia con Benjamín, algo de lo que los “jóvenes” de hoy carecemos: de un intercambio sincero, de crítica, de debate y todo aquello que resulte fructuoso para el desarrollo del conocimiento.
En el texto citado, aparte de brindar una imagen completa de Benjamin, se deja ver lo enriquecedor que eran los intercambios, no solo con ellos dos, sino con muchos otros más.
Hoy carecemos de eso, como también de recomendarse entre “amigos” libros, de hacer recensiones, de compartir información y estudiar en grupo, con sinceridad y abierto a diferir y sin miedo al error. Hay cierta hostilidad a un ambiente como tal*.
Lo cual lleva a preguntarse qué ha pasado y porque se ha perdido esto. Creo que en parte se debe a estar más pendiente de la información chatarra, que de lo que verdaderamente enaltece el alma, o realmente signifique una alternativa al caos de hoy.
Recomiendo este libro a mis “amig@s” y a los que les interese la imagen de Benjamin, ese pensador crítico que tanto ayudó a desamarrar el duro nudo del pensamiento ortodoxo de los que no pocos hoy son herederos.
También para alentar a los "amig@s" a ese intercambio sincero tan necesario.......
*con excepciones 

Comentarios

Entradas populares