Nos estamos viendo Galeano - Johana Garay Becerra

El día lunes se anuncio la triste noticia de que el escritor uruguayo Eduardo Galeano  murió en Montevideo a los 74 años, uno de los autores más importantes de la historia de América Latina, un intelectual que habló a lo largo de su vida prácticamente de todo, especialmente del otro , de los nadies, como el mencionó alguna vez  “yo siempre me sentí que estaba del lado de los que perdían, de los no escuchados, de los humillados de los despreciados y yo desde temprano sospeche que eran esos los que tenían algo interesante que decir”.  Escribió de todo pero su obra por lo que fue más conocido fue Las venas Abiertas de Latinoamérica, ese libro que nos habla de la realidad a la que se enfrentó nuestra Latinoamérica y se sigue enfrentando hoy con variantes.
Galeano fue esa conciencia crítica del continente, ese que en sus escritos y en sus múltiples conferencias representaba esas voces de los nadies, de nuestros pueblos, de esa Latinoamérica  que por siglos ha sido pisoteada por los imperios, él era esa voz crítica que muchas veces desmentía lo que nos han querido hacer creer los medios de comunicación que más que comunicar, des comunican y van troquelando poco a poco la mente de nuestros pueblos ,que son los que nos dicen quienes son los buenos y quiénes no.
Es muy interesante escuchar a  Galeano cuando habló de Hugo Chávez “ese extraño dictador” porque es así como los pinta las fabricas de la opinión pública, ese  un dictador pero muy extraño como él decía que en medio de la Venezuela petrolera había un millón y medio de analfabetas que desde Chávez se están alfabetizando, esto explica la furia de los poderosos quienes necesitan pueblos sin conciencia y sin voz,  porque la voz es del que tiene el poder, en ese país donde no existe la libertad de expresión se entrevisto a un campesino pobre durante una de las elecciones y este manifestaba algo que es más expresivo que cualquier discurso como dice Galeano  “yo no quiero que Chávez se vaya porque no quiero volver a ser invisible” .

Durante una entrevista  le preguntaron ¿qué es la muerte para usted? El respondió que todo depende de la hora y día, a veces me angustia a veces me resulta indiferente y otras veces las más frecuente, creo que la muerte y el nacimiento son hermanos que la muerte ocurre para que el nacimiento sea posible y que hay nacimiento para confirmar que la muerte nuca mata del todo. Terminare con una frase suya que nos reconforta de cierta manera  “Nos estaremos viendo” significa que tú te dejas de ver pero te sigues viendo, de alguna mágica manera la mirada sigue viendo. Nos estamos viendo maestro.

Comentarios

Entradas populares