Los retos de la investigación humanística */ Abdiel Rodríguez Reyes
[Participación en la mesa
redonda “El futuro de la Investigación de las Humanidades y las Ciencias
Sociales en América Latina, el Caribe y el Mundo”. Moderada por el Dr.
Filiberto Morales. Con la participación de: Dr. Guillermo Castro, Mgter
Briseida Allard, Lic. Abdiel Rodríguez Reyes, Dr. Tomás Diez y Dra. Ana Elena
Porras. En la presentación de la Revista Convivencia N°1, Vol. 1, 2014. Del
Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Panamá.
(25-11-2014)]
A los 43
compas de Ayotzinapa
Dentro de los innumerables retos que
tiene la investigación humanística, podemos enumerar los siguientes:
Producir conocimiento humanista. A
Pesar de que en la sociedad de mercado (Polanyi), ya hay quienes
sostienen que este conocimiento se debe adherir o ser funcional, de
forma exclusiva, a este tipo de sociedad, hay que ser enfático en resaltar que
el conocimiento humanista tiene un valor en sí mismo, no necesita la validación
de la sociedad de mercado, en tal caso sería objeto de reflexión del
conocimiento humanista.
Pensar las humanidades en el siglo
XXI, un siglo marcado por cambios de larga duración (Braudel), de
cambio de época. Estamos ante una coyuntura que está ensamblada en
la crisis estructural del capital (Mészáros). Esto nos lleva a la
particular situación de que las humanidades en el siglo XXI tienen la difícil
tarea de pensar el cambio de época, a una nueva que hoy desconocemos.
Desarrollar investigaciones
interdisciplinarias e interculturales. La interdisciplinaria ya no como
un enunciado, muy frecuente en la comunidad de científicos sociales, sino como
una necesidad para comprender el mundo de hoy, una interdisciplinariedad real,
con correspondencia en todos los ámbitos del saber:
[(Humanista ↔científico ↔
tecnológico) · (Ciencias sociales ↔ ciencias naturales)]
En cuanto la interculturalidad (Fornet –
Betancourt), también como una necesidad para comprender el mundo de hoy, la
interculturalidad es la propuesta que supera la visión eurocéntrica del mundo,
visión que es hegemónica.
Fundamentar un pensamiento crítico
en contra del pensamiento indolente o de la razón
indolente (de Sousa Santos), un pensamiento que no siente dolor por las
injusticias –por el otro. En ese sentido el pensamiento crítico tiene como
tarea, la formulación de un mundo más democrático y justo.
Establecer redes globales de
conocimiento, inter y extra institucional. El conocimiento tiene que derrumbar
los muros nacionales, el conocimiento es patrimonio global. También hay
que derrumbar los muros que dividen las instituciones, y hacer alianzas con la
comunidad, en ese sentido estas redes pueden vincular la academia con la vida
cotidiana.
De algunas experiencias para aprender:
En el 2005 se realizó en la UNAM la
conferencia Los retos del siglo XXI y las ciencias sociales. Entre los
participantes se encontraban Pablo Gonzales Casanova, Enrique Dussel, Immanuel
Wallerstein y Boaventura de Sousa Santos. Señalaban entre otras cosas, que no
se puede pasar por alto que existe un “sistema de dominación y acumulación”,
que está ahí operando, en todas partes. No es posible pensar de forma
coherente, en la lógica de un mundo democrático y justo, las humanidades y las
ciencias sociales al margen de esta realidad.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO) en el 2014 realizó un taller de formación metodológica, en el
marco del proyecto de investigación “La producción de las desigualdades en
América Latina y el Caribe”, en el que veintiún investigadores de la región que
abordaron el tema desde diferentes enfoques. De esta experiencia cabe resaltar
un encuentro en la UCA-Nicaragua que permitió a los becarios interactuar con
los doctorandos en Humanidades y Ciencias Sociales de esa universidad,
divididos en grupos, con tutores que guiaban la discusión y contribuían a
unificar los criterios metodológicos, a lo largo de una intensa semana de
trabajo que incluyó además clases magistrales y conferencias de reconocidos
académicos.
No está de más recordar la Filosofía
del CLACSO que la podemos sintetizar como la producción y promoción de
conocimiento al servicio público.
Comentarios
Publicar un comentario