La Filosofía del nosotros[1] - Abdiel Rodríguez Reyes
La
idea fundamental de una Filosofía del nosotros, parte de la realización de lo
plural-diverso, humano y social-histórico.
Seria entonces, el re-encuentro del
sujeto, su valoración en sí mismo en la pluralidad-diversidad y el contexto
social-histórico. Aquí la idea del sujeto abstracto se concreta en el con-vivir
con los demás en armonía con el entorno social y natural, en la configuración
del nosotros, así cobra sentido la Filosofía del nosotros.
Este planteamiento encuentra su
mayor exposición en Roig, Arturo 2009 (1981) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (Argentina: Una
Ventana), con el concepto a priori
antropológico, cuya extensión recoge crítica y metodológicamente los
argumentos de esta Filosofía. “Se trata de una meditación en la que no solo
interesa el conocimiento, sino el sujeto que conoce, el filósofo en particular,
en su realidad humana e histórica” (Roig, 2009: 9)
Esta
Filosofía adquiere su verdadero valor cuando el sujeto (en plural) se afirma
como valioso en sí mismo, aquí el concepto pueblo es el articulador y se redimensiona
en la comprensión de la historicidad de todo ser humano, no la superioridad de
uno sobre otro. Esta es una nueva vuelta al humanismo.
Esta
concepción es entre otras cosas, una Filosofía transformadora - liberadora,
donde se afirma el sujeto (en plural) en la plena realización del nosotros. La
consigna sería “ponernos para nosotros y valer sencillamente para nosotros”,
Roig sostiene que esto está en clave hegeliana, cuando el filósofo de
Stuttgart, señala “la Filosofía exige un pueblo”, es decir la plena
reafirmación del sujeto (en plural), esa es la transición hacia el
nosotros.
La
concepción del nosotros está referida a la diversidad, no la unidad ni a lo
idéntico, que por extensión nos lleva al tema nacional (de identidad) o
nacionalismo chauvinistas, que fue aprovechado en el terreno político por el
populismo, que en el mayor de los casos encubre la diversidad del nosotros, por
la masa sin conciencia objeto de manipulación. Diría Ernesto Laclau que esto se
manifiesta en la “adoración de un caudillo”. Entonces la respuesta a la
pregunta por el nosotros ha de encontrarse en la diversidad, en la arena
política seria a la diversidad de opciones, no la de un único führer (líder).
La desorientación
del nosotros, por especulaciones metafísicas y seudo concretizaciones, desvía
el verdadero valor del nosotros, de afirmación
del sujeto (en plural) en la plena realización del nosotros, es decir el
pueblo.
[1]
Versión impresa: Rodríguez,
A., 2015. Sobre la Filosofía del nosotros. Panamá América , 22 1, p. 19.
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