La Filosofía del nosotros[1] - Abdiel Rodríguez Reyes


            La idea fundamental de una Filosofía del nosotros, parte de la realización de lo plural-diverso, humano y social-histórico.
            Seria entonces, el re-encuentro del sujeto, su valoración en sí mismo en la pluralidad-diversidad y el contexto social-histórico. Aquí la idea del sujeto abstracto se concreta en el con-vivir con los demás en armonía con el entorno social y natural, en la configuración del nosotros, así cobra sentido la Filosofía del nosotros.
            Este planteamiento encuentra su mayor exposición en Roig, Arturo 2009 (1981) Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (Argentina: Una Ventana), con el concepto a priori antropológico, cuya extensión recoge crítica y metodológicamente los argumentos de esta Filosofía. “Se trata de una meditación en la que no solo interesa el conocimiento, sino el sujeto que conoce, el filósofo en particular, en su realidad humana e histórica” (Roig, 2009: 9)
Esta Filosofía adquiere su verdadero valor cuando el sujeto (en plural) se afirma como valioso en sí mismo, aquí el concepto pueblo es el articulador y se redimensiona en la comprensión de la historicidad de todo ser humano, no la superioridad de uno sobre otro. Esta es una nueva vuelta al humanismo.
Esta concepción es entre otras cosas, una Filosofía transformadora - liberadora, donde se afirma el sujeto (en plural) en la plena realización del nosotros. La consigna sería “ponernos para nosotros y valer sencillamente para nosotros”, Roig sostiene que esto está en clave hegeliana, cuando el filósofo de Stuttgart, señala “la Filosofía exige un pueblo”, es decir la plena reafirmación del sujeto (en plural), esa es la transición hacia el nosotros.  
La concepción del nosotros está referida a la diversidad, no la unidad ni a lo idéntico, que por extensión nos lleva al tema nacional (de identidad) o nacionalismo chauvinistas, que fue aprovechado en el terreno político por el populismo, que en el mayor de los casos encubre la diversidad del nosotros, por la masa sin conciencia objeto de manipulación. Diría Ernesto Laclau que esto se manifiesta en la “adoración de un caudillo”. Entonces la respuesta a la pregunta por el nosotros ha de encontrarse en la diversidad, en la arena política seria a la diversidad de opciones, no la de un único führer (líder).
La desorientación del nosotros, por especulaciones metafísicas y seudo concretizaciones, desvía el verdadero valor del nosotros, de afirmación del sujeto (en plural) en la plena realización del nosotros, es decir el pueblo.  





[1] Versión impresa: Rodríguez, A., 2015. Sobre la Filosofía del nosotros. Panamá América , 22 1, p. 19.

Comentarios

Entradas populares