XXIII Congreso Mundial de Filosofía: por Abdiel Rodríguez Reyes

XXIII Congreso Mundial de Filosofía: La Filosofía como indagación y modo de vida.
a Walter Kohan......... 
Del 4 al 10 de agosto se llevó a cabo el XXIII Congreso Mundial de Filosofía, que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Filosofía cada cinco años. Este año volvió a su hogar, donde todo empezó al menos para occidente, Atenas. Más de tres mil personas acogió la ciudad griega. Entre las conferencias magistrales podemos mencionar a: Umberto Eco, Peter Kemp, Anat Biletzki, Wenchau Li y  Kah – Kyung Cho y, el filósofo de la Goethe Universitäd Jürgen Habermas.
El presidente del comité organizador del congreso Konstantinos Vuduris en declaraciones a EFE señala que: “el filósofo tiene que establecer un dialogo con el mundo político”. En rasgos generales esta cita debe cobrar vigencia y, entablar un dialogo filósofo – político donde es más relevante problematizar la política, no lo contrario. Sobre mi posición abreviada en torno a la filosofía consulte el diario Panamá América (2013, julio 23) “¿Filosofía para qué?”*.
La Filosofía, al menos para Hegel, es un movimiento hacia al absoluto, llamase saber real. Mientras no se llegue allí será un ir y venir en medio de contradicciones. Este ejercicio de profundo valor para nuestros tiempos no se pone ni de asomo en práctica. Grasso error para el desarrollo de las relaciones subjetivas y los procesos políticos, en el mejor de los casos, no hay movimiento y todo queda estáticas y perecen en el tiempo.  
Los problemas que más acusan a nuestra sociedad son la supuesta crisis de valores, lo cual es totalmente falso. Lo que está en crisis es la misma sociedad. Por otro lado se habla de democracia, sin saber y mucho menos poner en práctica su significado etimológico. Se habla también de una educación critica e integral como la panacea de los tiempos, sin tomar en cuenta que todo este proceso tiene su origen en la Paideia y,  como hablar de integral si se esta eliminando no solo la filosofía, sino a todo lo que tenga connotaciones humanísticas y, para qué hablar de critica si no saben ni les interesa saber que es la teoría crítica, fecundo almacigo de esto último.
En las sesiones plenarias del congreso se discutieron cuatro ejes temáticos. A juzgar de la naturaleza de los mismos no deben ser de poca monta: Método filosófico, Filosofía y las ciencias, La filosofía como sabiduría práctica, Filosofía y vida pública. Estos cuatro ejes indican un punto de inflexión donde queda manifiesta que la filosofía en sí guarda una vigencia que solo hay que escudriñar y encontrar en la misma dinámica de la praxis.
En el congreso se llevaron a cabo cuatro reuniones importantes, en sitios históricos, casi míticos. En los escombros de la Academia, el Liceo, La asamblea de la gente y por último el lugar donde confluyeron Sócrates y Fedro hablar sobre el amor. Este escenario con estas actividades guarda todo una mística muy agradable a los que le hacen honor al significado de su oficio.
El congreso contó con más de setenta secciones de ponencia, que van desde Estética y filosofía del arte, hasta Filosofía del deporte, pasando por Metafilosofía, la Ética de los negocios y muchas otras temáticas que enriquecen el discurso filosófico.
El título del congreso invita a pensar y tomar en consideración muchas cuestiones. Por ejemplo el carácter público que debe de tener el oficio de partera, como le llamo Sócrates a su hacer, es decir ayudar a parir ideas. Esto se está perdiendo en nuestro medio, al igual que releer los clásicos y, estudiar entrecruzada las diferentes tradiciones filosóficas y, no solo seguir los cantos de sirena de occidente. Sino ver que piensan en China, Las dos coreas, Los rusos, por dónde van los africanos y que dicen los de India y todo Oriente. Entablar un diálogo intercultural real - permanente con Latinoamérica. Etc.…
A nivel de organización, el mismo evento tiene tanta importancia que asociaciones e instituciones de todo el mundo discutieron sobre sus programas y hojas de ruta. Tanto así que la Asociación Filosófica de Rusia celebrara su reunión plenaria. Los Latinoamericanos también tomaran partida en dicho evento. La AFYL trazara su hoja de ruta, con Enrique Dussel de organizador. También este pensador participara en el espacio de la Asociación de Filosofía Radical en el apéndice de La Crisis del Capitalismo y, la Filosofía Política Progresista. Entre otros pensadores latinoamericanos podemos mencionar a Gabriel Vargas Lozano, Lourdes Velásquez, Oscar Nudler, Walter Kohan y otras más de grandes valías.
Sin duda este congreso nos invitó a seguir pensando y esforzando las neuronas a formular preguntas que aclaran el mañana.
Abdiel Rodríguez Reyes
* http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1617131-filosofia-que-

Comentarios

Entradas populares