Ricardo Arias Calderón, el filósofo [1]

Para una Historia de la Filosofía panameña o en Panamá........
Siempre es muy grato tener noticias de nuevas publicaciones. Me refiero al libro del periodista Julio Bermúdez Valdés titulado: Ricardo Arias Calderón Pensador y Constructor de Democracia (2013). La lectura de este libro incita a valorar muchos epítomes de este pensador y político de la Democracia Cristiana, sobre todo su intensa vida política, en especial su lucha “contra los militares”.  Estas particularidades y su vida política en sí opacan su desempeño en otra de sus grandes pasiones y, que pasa casi desapercibida, es su vida como filósofo - académico, cuando una cosa no debe negar la otra. Al parecer en Panamá es más importante la política que cualquier otra cuestión.
Vida:
Ricardo Arias Calderón nació a las siete de la mañana el cuatro de mayo de 1933. Su madre Guadalupe Rosenda Calderón Herrera, su padre Ramón Ricardo Arias Arias, en sus primeros años vivió en avenida B San Felipe entre calle tercera y cuarta, una breve revisión a su árbol genealógico muestra que forma parte de la elite comerciante – empresarial nacional del siglo XIX, la misma también muestra que su raigambre político es hereditario,  por ejemplo uno de su tronco familiar me refiero al terrateniente – comerciante Ricardo Arias Feraud que participó activamente de la vida económica y política de los primeros días de la República, siendo un radical con lo que respecta a la independencia, formó parte de la Junta Revolucionaria en 1903.
Siguiendo con linaje político de Ricardo Arias Calderón, cabe resaltar a su tío Salvador Calderón Ramírez,  que fue una figura prestante en Nicaragua estando justamente el día del asesinato de Augusto C. Sandino junto a él. Por último, no está de más, mencionar a su otro tío Francisco Arias Paredes (político liberal) que disputó la presidencia (1932) con Harmodio Arias. Eso demuestra las raíces políticas de Arias Calderón.
Academia:
Por otra parte su vida académica es muy esplendida, cursó sus primeros años de colegiatura en La Salle, prontamente se enrumba a Norteamérica a la Culver Military Academy, que era una prestigiosa academia que tenía acceso a algunos privilegios. Este tiempo que estuvo Arias Calderón fuera del país, fue suplido como diría el periodista Bermúdez de una “correspondencia constante y acuciosa” con más de trescientas cartas de familiares y amistades. En 1950 a los 17 años culmina con honores el bachillerato en dicha academia.
Ingresa a la prestigiosa Universidad Yale. Frecuenta a tertulias con compañeros de clase, uno de estos atendiendo a preocupaciones de Arias Calderón, le recomienda visitar a Jacques Maritain, esta visita se consumara en la casa del filósofo francés y marcara a Arias Calderón toda su vida. Egresa de Yale con un Bachelord of Arts,  con la tesis “ Seventeenth Century Christhian Humanist: A Study of Milton´s Early Period, 1608 -1640”. Elige Filosofía como carrera.
Por recomendación de Maritain se va a estudiar a Francia, en este ínterin convive por dos años en Provenza con los frailes dominicos de la iglesia Saint Maximin – donde es estudiante laico- este periodo se puede enmarcar como la búsqueda de la verdad espiritual en el estudio del pensamiento tomista, donde se dedicó con exclusividad a estudiar filosofía medieval y antigua, eso demuestra su erudición en la cátedra. A la par de la mística de estudiar en un monasterio.
En 1955 se inscribe en la Sorbona, en “ L´Ecole Pratique des Hautes Estudes” . Tiene como profesores a Raymond Aaron, Paul Ricouer, Jacques Derrida, Jean Piaget (todos estos autores son grandes maestros de talla mundial) entre otros igual de importantes demuestra la calidad de educación que recibió en aquellos años, y que materializó en Panamá desde la cátedra. En Paris mientras se pasea en un Mercedes – Benz por la Sain Germain –des- Press asiste a  clases. En 1962 termina su tesis doctoral (dos tomos) titulada La Connissance Afective de Dieu Selon Saint Thomas d´Aquin. Con Ricouer de director.
Cuando regresa a tierra patria se desempeña como profesor en la Universidad Nacional Vicisitudes políticas lo obligan abandonar la cátedra en dicha universidad, y brevemente al exilio. Pronto enseñaría filosofía en la Universidad de los Andes, (Mérida – Venezuela). Luego, en un viaje a Miami contacta a Richar Konkel, que pronto llamaría a Arias Calderón para ofrecerle la dirección de la Escuela de Filosofía y Estudios Religiosos en la recién inaugurada Florida International University. Luego regresara a Panamá y consumara su vida política.
Abdiel Rodríguez Reyes



Comentarios

Entradas populares