Un vistazo a la Filosofía de la Liberación, entrevista con Cerutti.


Un vistazo a la Filosofía de la Liberación, entrevista con Cerutti.
Abdiel Rodríguez Reyes
Muy gentilmente el Dr. Horacio Cerutti Guldberg[1] nos ha ofrecido una entrevista en el CIALC  de la Ciudad Universitaria (UNAM) Torre II de Humanidades 8° piso. Que aquí recogemos integralmente y que la única función que tiene es abrir puertas a investigar o interesarse en estos temas nucleares del pensamiento latinoamericano, unido a esto añadimos una reseña de lo que entendemos por Filosofía de la Liberación.
Las pregunta ya clásica ¿existe o no una filosofía latinoamericana? Que erigiera el pensador peruano Augusto Salazar Bondi sirvió para esforzar a los nuevos pensadores que venían ya pululando la idea de una filosofía latinoamericana autentica a esforzarse a responder orgánicamente a la pregunta de Bondi. Lo que dio fruto a mi juicio a lo que es la Filosofía de la Liberación, con todas las preguntas implícitas, en la gran pregunta que le hacía Bondi a Leopoldo Zea, a lo que el mexicano respondería que la Filosofía Latinoamérica es una filosofía sin más.
Menciono a Leopoldo Zea, ya que fue un gran maestro para toda la generación  que trabajaría bajo el eje temático de la Filosofía de la Liberación, incluso, no se puede pasar desprovisto ya que escribe una excelente presentación ya clásico al libro Filosofía de la Liberación Latinoamericana del autor que nos ocupa en este entrevista, Zea en la presentación señala que entre las figuras más sobresalientes de la filosofía de la liberación esta Enrique Dussel y Arturo Andrés Roig, que: “ el primero , tratando de destruir la filosofía europea occidental para iniciar en esa América una filosofía que habrá de ser original desplazando a la primera, el segundo, buscando en la historia de las ideas de la Argentina y la América Latina las raíces de un filosofar que sea autentico por la rica experiencia que esa historia ha de darle”. (p34). Y concluye Zea la presentación señalando que: “Cerruti va exponiendo las diversas expresiones de esta filosofía incluyendo la propia”. (p.35).
Sin duda la década de las luces de la Filosofía de la Liberación fue la década del 70, pero no fue color de rosas sus fermentaciones,  las ideas que ahí se gestaron en esos núcleos de pensadores fue motivo de persecución y muerte. Lo mismo que les paso a los Filósofos de Frankfurt le paso a los argentinos, tuvieron que salir corriendo por culpa de la dictadura, y se establecieron en México principalmente y otros en Guatemala y otros países Latinoamericanos.
Pero creo que debemos seguir pensando, promoviendo un pensamiento crítico hasta que no sea prohibido, y si lo es hay que trabajar en el anonimato como en tiempos de guerra, porque es lo único que nos queda como filósofos que queremos ser, debe ser nuestra infatigable tarea.

 
Abdiel Rodríguez Reyes (ARR): ¿Cuáles es el alcance teórico – geográfico de la filosofía de la liberación?
Horacio Cerutti Guldberg (HCG): Las Filosofías para la Liberación fueron pensadas para el ámbito geográfico de Nuestra América, aunque indudablemente hay aportes que rebasan a la región y así se ha visto con sus diversas recepciones en otras partes del mundo. Como es evidente, hablo de ellas en plural, porque efectivamente convivieron múltiples enfoques desde su inicio y eso ha llevado a muchas confusiones y caricaturas de sus planteamientos. Sólo a partir de una recuperación contextualizada y pertinente se podría avanzar.
ARR: ¿tiene vigencia hoy la filosofía de la liberación?
HCG: Para responder a la pregunta sobre la vigencia actual de sus planteamientos se requiere el trabajo mencionado en la respuesta anterior. Además, subrayar que las situaciones de dependencia se han agudizado en la región y a nivel mundial. Por otra parte, hay conflictos sociales que se han intensificado. Por tanto, vigencia de problemas, reiteración intensificada de los mismos y demanda de una reflexión filosófica a la altura de estos desafíos.
ARR: ¿Los firmantes de de rio cuarto en su itinerario guardaron alguna norma general en su que hacer filosófico?
HCG: Los firmantes del Manifiesto de Río Cuarto en Córdoba, Argentina, hemos seguido nuestras trayectorias. Para evaluarlas es menester volver a los contextos de gestación, seguir las trayectorias y examinar cuidadosamente lo que se ha ido proponiendo hasta hoy. Me da la impresión que es tarea pendiente.

ARR: ¿Cuáles  son los textos claves de la filosofía de la liberación, y sus exponentes más representativos?
HCG: Textos claves y exponentes más representativos me resulta difícil -y quizá injusto- mencionarlos de memoria. Creo que sería sugestivo regresar a la propuesta de distinción de manifestaciones a su interior, que propuse desde finales de los 70 e inicios de los años 80 del siglo pasado: ontologicistas, analécticos, historicistas y problematizadores. Por supuesto, esto tiene que ver, también, con las urgencias actuales y el modo cómo se reconstruya la narrativa interpretativa del pasado.
ARR: ¿Cuál es el rumbo que debe tomar o seguir la filosofía de la liberación en el XXI?
HCG: El rumbo a seguir está abierto. No se lo puede determinar. En todo caso, hay aportes muy significativos de nuevas generaciones que se han incorporado a esta labor con un sentido crítico y aportativo muy valioso. Sobre esto se conoce y se ha difundido menos, pero vale la pena examinarlo con pertinencia.

ARR: ¿Tiene algo que decir la Filosofía de la liberación en la crisis del sistema – mundo en su etapa terminal?
HCG:  Un filosofar para avanzar en la liberación tiene muchísimo que decir. Si liberación quiere decir romper con las situaciones de dependencia y hacer una vida digna posible para todas y todos, sigue estando la tarea pendiente. Romper con las reglas del juego del sistema y construir otro mundo posible y deseable sigue como objetivo a cumplir. Por eso, nuevas generaciones podrán aportar en la medida en que revisen conozcan lo planteado en sus contextos y puedan así avanzar en el filosofar nuestroamericano.
Bibliografía:
Cerutti, H. (2006). Filosofía de la Liberación Latinoamericana. México: FCE.
Dussel E. (2011). Filosofía de la Liberación. México: FCE.
VVAA. La Filosofía de la Liberación, en: El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y “latino”. [1300 - 2000] (pp.399-417). México: Siglo XXI.





[1] Destacado filosofo e historiador de la ideas, nacido en 1950, se licenció en filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina. Obtuvo el título de doctor en filosofía por la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador. A partir del año 1982 a la fecha es Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1986 fue becario de la Fundación Alexabder von Humbolt. Las investigaciones científicas del profesor abarcan las tendencias filosóficas dentro del pensamiento latinoamericano, las relaciones entre las ideas filosóficas, la política y la práctica social, las corrientes utópicas en la literatura socio- político y filosófico, como también los procesos de democratización e integración en América Latina. El profesor Cerutti Guldberg es autor de unas 500 publicaciones, entre ellas más de una decena de libros.

Comentarios

Entradas populares