Un vistazo a la Filosofía de la Liberación, entrevista con Cerutti.
Un vistazo a la Filosofía de la Liberación, entrevista con Cerutti.
Abdiel Rodríguez Reyes
Muy gentilmente el Dr. Horacio Cerutti
Guldberg[1]
nos ha ofrecido una entrevista en el CIALC
de la Ciudad Universitaria (UNAM) Torre II de Humanidades 8° piso. Que aquí
recogemos integralmente y que la única función que tiene es abrir puertas a
investigar o interesarse en estos temas nucleares del pensamiento
latinoamericano, unido a esto añadimos una reseña de lo que entendemos por
Filosofía de la Liberación.
Las pregunta ya clásica
¿existe o no una filosofía latinoamericana? Que erigiera el pensador peruano
Augusto Salazar Bondi sirvió para esforzar a los nuevos pensadores que venían
ya pululando la idea de una filosofía latinoamericana autentica a esforzarse a
responder orgánicamente a la pregunta de Bondi. Lo que dio fruto a mi juicio a
lo que es la Filosofía de la Liberación, con todas las preguntas implícitas, en
la gran pregunta que le hacía Bondi a Leopoldo Zea, a lo que el mexicano
respondería que la Filosofía Latinoamérica es una filosofía sin más.
Menciono a Leopoldo Zea, ya
que fue un gran maestro para toda la generación
que trabajaría bajo el eje temático de la Filosofía de la Liberación,
incluso, no se puede pasar desprovisto ya que escribe una excelente presentación
ya clásico al libro Filosofía de la Liberación Latinoamericana del autor que
nos ocupa en este entrevista, Zea en la presentación señala que entre las
figuras más sobresalientes de la filosofía de la liberación esta Enrique Dussel
y Arturo Andrés Roig, que: “ el primero ,
tratando de destruir la filosofía europea occidental para iniciar en esa
América una filosofía que habrá de ser original desplazando a la primera, el
segundo, buscando en la historia de las ideas de la Argentina y la América Latina
las raíces de un filosofar que sea autentico por la rica experiencia que esa
historia ha de darle”. (p34). Y concluye Zea la presentación señalando que:
“Cerruti va exponiendo las diversas
expresiones de esta filosofía incluyendo la propia”. (p.35).
Sin duda la década de las
luces de la Filosofía de la Liberación fue la década del 70, pero no fue color
de rosas sus fermentaciones, las ideas
que ahí se gestaron en esos núcleos de pensadores fue motivo de persecución y
muerte. Lo mismo que les paso a los Filósofos de Frankfurt le paso a los
argentinos, tuvieron que salir corriendo por culpa de la dictadura, y se
establecieron en México principalmente y otros en Guatemala y otros países
Latinoamericanos.
Pero creo que debemos seguir
pensando, promoviendo un pensamiento crítico hasta que no sea prohibido, y si
lo es hay que trabajar en el anonimato como en tiempos de guerra, porque es lo
único que nos queda como filósofos que queremos ser, debe ser nuestra
infatigable tarea.
Abdiel
Rodríguez Reyes (ARR): ¿Cuáles es el alcance
teórico – geográfico de la filosofía de la liberación?
Horacio
Cerutti Guldberg (HCG):
Las Filosofías para la Liberación fueron pensadas para el ámbito geográfico de
Nuestra América, aunque indudablemente hay aportes que rebasan a la región y
así se ha visto con sus diversas recepciones en otras partes del mundo. Como es
evidente, hablo de ellas en plural, porque efectivamente convivieron múltiples
enfoques desde su inicio y eso ha llevado a muchas confusiones y caricaturas de
sus planteamientos. Sólo a partir de una recuperación contextualizada y
pertinente se podría avanzar.
ARR: ¿tiene vigencia hoy la filosofía de la liberación?
HCG: Para responder a la pregunta
sobre la vigencia actual de sus planteamientos se requiere el trabajo
mencionado en la respuesta anterior. Además, subrayar que las situaciones de
dependencia se han agudizado en la región y a nivel mundial. Por otra parte,
hay conflictos sociales que se han intensificado. Por tanto, vigencia de
problemas, reiteración intensificada de los mismos y demanda de una reflexión
filosófica a la altura de estos desafíos.
ARR: ¿Los firmantes de de rio cuarto en su itinerario guardaron alguna norma
general en su que hacer filosófico?
HCG: Los firmantes del
Manifiesto de Río Cuarto en Córdoba, Argentina, hemos seguido nuestras
trayectorias. Para evaluarlas es menester volver a los contextos de gestación,
seguir las trayectorias y examinar cuidadosamente lo que se ha ido proponiendo
hasta hoy. Me da la impresión que es tarea pendiente.
ARR: ¿Cuáles son los
textos claves de la filosofía de la liberación, y sus exponentes más
representativos?
HCG: Textos claves y exponentes
más representativos me resulta difícil -y quizá injusto- mencionarlos de
memoria. Creo que sería sugestivo regresar a la propuesta de distinción de
manifestaciones a su interior, que propuse desde finales de los 70 e inicios de
los años 80 del siglo pasado: ontologicistas, analécticos, historicistas y
problematizadores. Por supuesto, esto tiene que ver, también, con las urgencias
actuales y el modo cómo se reconstruya la narrativa interpretativa del pasado.
ARR: ¿Cuál es el rumbo que debe
tomar o seguir la filosofía de la liberación en el XXI?
HCG: El
rumbo a seguir está abierto. No se lo puede determinar. En todo caso, hay
aportes muy significativos de nuevas generaciones que se han incorporado a esta
labor con un sentido crítico y aportativo muy valioso. Sobre esto se conoce y
se ha difundido menos, pero vale la pena examinarlo con pertinencia.
ARR: ¿Tiene algo que decir la
Filosofía de la liberación en la crisis del sistema – mundo en su etapa
terminal?
HCG: Un filosofar para avanzar en la liberación
tiene muchísimo que decir. Si liberación quiere decir romper con las
situaciones de dependencia y hacer una vida digna posible para todas y todos,
sigue estando la tarea pendiente. Romper con las reglas del juego del sistema y
construir otro mundo posible y deseable sigue como objetivo a cumplir. Por eso,
nuevas generaciones podrán aportar en la medida en que revisen conozcan lo
planteado en sus contextos y puedan así avanzar en el filosofar
nuestroamericano.
Bibliografía:
Cerutti, H. (2006). Filosofía
de la Liberación Latinoamericana. México: FCE.
Dussel E. (2011). Filosofía
de la Liberación. México: FCE.
VVAA. La Filosofía de
la Liberación, en: El pensamiento filosófico latinoamericano del Caribe y “latino”. [1300
- 2000] (pp.399-417). México: Siglo XXI.
[1] Destacado
filosofo e historiador de la ideas, nacido en 1950, se licenció en filosofía en
la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina. Obtuvo el título de doctor
en filosofía por la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador. A partir del año
1982 a la fecha es Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el año 1986 fue becario de la Fundación Alexabder von Humbolt. Las
investigaciones científicas del profesor abarcan las tendencias filosóficas dentro
del pensamiento latinoamericano, las relaciones entre las ideas filosóficas, la
política y la práctica social, las corrientes utópicas en la literatura socio-
político y filosófico, como también los procesos de democratización e
integración en América Latina. El profesor Cerutti Guldberg es autor de unas
500 publicaciones, entre ellas más de una decena de libros.
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