Karl Otto Apel vs Enrique Dussel.

Franz Hinkelammert, Josef Estermann, Karl-Otto Apel, Enrique Dussel y Raul Fornet-Betancourt
En el marco de las primeras jornadas  Germano – Iberoamericana de Ética en 1985 en Buenos Aires, es donde se gesta el dialogo intercultural en torno a la ética.  Pero no es hasta 1989 que se concretiza en Freiburg.
Dicho dialogo intercultural trata más que poner en disputa dos contextos diferentes, es complementar  ambas partes, lo que si no podemos obviar, son las condiciones desiguales que hay entre ambas, somos la periferia Latinoamérica y ellos Europa el centro, desde esta perspectiva surgen dos puntos de partidas diferentes en torno a la Ética, el de Karl Otto Apel y la Ética del discurso y El de Enrique Dussel y la Ética de la Liberación.
Karl Otto Apel manifiesta que el señor Enrique Dussel conoce muy bien las categorías de la Ética del discurso en cambio el no conoce muy bien las de la Ética de la Liberación, ya que la Ética de la Liberación se sustenta en materia de estudio de primera mano: la miseria, pobreza, discriminación, y dependencia económica entre otras,  en cambio la Ética del discurso se sustenta en categorías más abstractas - teóricas como por ejemplo: comunidad ideal de comunicación, o lo que plantea Habermas en la acción comunicativa, ambas teorías muy a la europea.
Esta comparación la hago para dejar manifiesto que en este debate el Latinoamericano tenía conocimiento pleno del pensamiento europeo y el europeo (Apel) más bien tenía un conocimiento rudimentario de la paupérrima realidad latinoamericana.
Y una de los resultados concluyentes es que a través de las conferencias que dicto Enrique  Dussel sirvieran de orientación a la comunidad Europea.
De esta manera quedo establecido la necesidad de continuar el diálogo entre ambas posturas, para complementarlas, ya que el aporte punzante que hace Enrique Dussel con su Ética de la Liberación, (partiendo de Marx, Sartre, y Levinas, de Marx toma la Posición del Proletariado, de Sartre después de haber leído el prologo del libro de Fannon, los condenados de la tierra, la preocupación del tercer mundo y la pobreza, y de Levinas la Ética como responsabilidad absoluta con el otro). Es fundamental para complementar el todo de la Ética.
También no podemos dejar de mencionar la relevancia de la Ética del Discurso de Apel, que se nos presenta como una Ética macro y que es a nivel planetario, universal. Una Ética que viene desarrollándose vago la supervisión de los autores más grandes de este siglo y dignos representantes de la escuela de Fráncfort: (Karl Otto Apel y Jurgen Habermas).
Todo este debate se dio en el marco de la comunidad mundial de Filosofía: cronológicamente podemos señalar que después de Freiburg en 1989 los encuentros se dieron posteriormente en Moscú, En el XIX Congreso Mundial de Filosofía, llevado a cabo en agosto de 1993 y en ese mismo año en el IV Seminario Internacional sobre el diálogo entre la Ética del Discurso y la Filosofía de la Liberación latinoamericana, llevado a cabo en Sao Leopoldo Porto Alegre, Brasil.

Fuente:
La ética del discurso ante el desafío de la filosofía de la liberación latinoamericana / Karl Otto Apel/ Revista ISEGORIA / 11 (1995) pp. 108 – 125
La ética de la liberación ante la ética del discurso/ Enrique Dussel / Revista ISEGORIA / 13 (1996) pp. 135 – 149
Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación / Karl Otto Apel, Enrique Dussel y Raúl Fornet B. / siglo XXI Editores, IZTAPALAPA, 1992.


Por: Abdiel Rodríguez

Comentarios

Entradas populares